top of page

Guía de productos cosméticos: ¿buenos o caducados?


Hoy vamos a hablar sobre los productos cosméticos y en específico sobre la vida útil limitada de estos. Esta no debe pasarse por alto. La idea de este artículo es proporcionarles una pequeña guía para poder hacer una limpia en sus productos de belleza y guardar solo los que no han caducado.

¿Por qué? Porque utilizar cosméticos caducados puede darte alergias, enrojecimiento, erupciones en la piel y otras reacciones. Así que, ¡cuidado!


Empecemos por el principio. Hay dos cosas que identificar:


1) El tarro de crema abierto


Este símbolo aparece en la mayoría de los productos. En el centro o al lado del tarro encontrarás un número. Generalmente es un 6 o un 12 seguido de una M. Este número corresponde al periodo máximo de conservación en meses después de la apertura antes de que la fórmula se degrade.


2) El símbolo del reloj de arena / la fecha de caducidad

Al igual que los lácteos, los productos cosméticos tienen una fecha de caducidad estricta antes de la apertura. Es la fecha hasta la cual el producto permanece seguro para la salud humana en las condiciones apropiadas de uso. Lo puedes identificar a través de:

  • Una fecha escrita directamente en el producto con la nota: “utilizar preferiblemente antes de…”

o

  • Un pequeño reloj de arena (generalmente la fecha está cerca a este).

Una vez pasada esta fecha que su producto esté abierto o no, es mejor tirarlo.



Es posible que en algunos productos no haya ni el tarro ni la fecha. Por lo tanto, voy a compartir con ustedes los tiempos de conservación de los diferentes productos cosméticos como ayuda adicional:


  • Limpiadores, cremas hidratantes y sueros: 12 meses en promedio.


  • Productos solares: 6 meses a 1 año. El índice de protección disminuye con el tiempo y porque los productos solares nos acompañan a la playa, los dejamos bajo el sol o en las bolsas de playa bajo un calor aplastante. Todo eso tiene un impacto sobre la conservación de los productos.


  • Los productos sin agua (como: polvos, lápices y bálsamos labiales, sombras, etc.): varios años sin problema si son productos de buena calidad y si los almacenas en la oscuridad y en una zona templada.


  • Base de maquillaje: aproximadamente 1 año.


  • Productos para los ojos como el rímel, contorno de ojos, delineador, etc.: 3 a 6 meses porque es una zona sensible que reacciona rápidamente.


  • Esmalte de uñas: aproximadamente 2 años, pero es posible aumentar su vida útil. Para esto es necesario evitar las variaciones de temperatura, bien cerrar la tapa (así no se secará) y lo ideal es guardarlos en el refrigerador. Eso ayudará a evitar la formación de hilos y pequeños paquetes.


Es difícil generalizar y dar una duración de vida útil para todos los productos de una misma categoría. Así que ahora que conoces los símbolos que se encuentran en tus cosméticos lo que no debes olvidar es lo siguiente: si la textura cambia, si el color es diferente o si el olor parece haber girado es mejor tirar el producto. Esta regla es válida para todos sus productos cosméticos.


Y tú, ¿ya sabías que caducan tus productos cosméticos? ¿Conocías estos símbolos?


94 visualizaciones

Comments


KLiN%20Logo-03_edited.png

¡Gracias por tu visita!

Para recibir los nuevos artículos

¡suscríbete!

¡Muchas gracias!

  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
bottom of page